Conciencias Fonológicas, linguísticas, Léxica, Semántica
Conciencia Lingüística
Es el de animar a los alumnos a formular preguntas acerca del lenguaje, que muchos dan por sabidas así como tratar de transmitirles confianza en el dominio de los patrones lingüísticos .
Despertar la curiosidad y provocar la formulación de preguntas serán el instrumento metodológico principal en nuestro camino .
Conciencia fonológica
Es la base para aprender a leer, es la habilidad de reconocer y usar los sonidos en el lenguaje hablado, algunos niños la desarrollan de manera natural pero otros necesitan más ayuda.
Tomado de: ¿Qué es la conciencia fonológica?
La conciencia fonológica permite que las personas reconozcan
y utilicen los sonidos del lenguaje hablado. Esto incluye:
- Contar el número de sílabas que tiene una palabra.
Conciencia léxica
Es la primera reflexión sobre la producción verbal. Con ella
conseguimos que los niños y niñas tomen conciencia de la oración como la unidad
de expresión de ideas, y manipulen las palabras dentro del contexto de la
misma.
A través de varios ejercicios, llegan a reconocer que la lengua está formada por una serie determinada de palabras que se relacionan entre sí, para estructurar las ideas que necesitamos expresar.
Actividades para desarrollar la conciencia léxica:
- Contar, representando en la pizarra o en una tira gráfica, el número de palabras de las oraciones.
- Mover las palabras en una oración, conservando el sentido.
- Añadir más palabras a frases u oraciones, modificando su significado.
Conciencia semántica
Es la capacidad para otorgar un significado a un
significante (palabra) que ha sido establecido arbitrariamente para denominar
un elemento o concepto.
Por esto es muy importante que el niño, tenga variadas
experiencias con el mundo que lo rodea y que cuente con la mediación de un
adulto que le dé una expresión léxica a los elementos de su medio.
Tomado de: Conciencia semántica infantil
De esta manera, el niño logrará comprender las palabras que
conforman los textos escritos, para así lograr una adecuada comprensión lectora
que le permita estructurar mensajes que pueden ser comprendidos, así como
establecer relaciones y reflexiones a partir del lenguaje oral y escrito.
Tomado de: Conciencia semántica palabra mano
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