Desarrollo del conocimiento de las palabras


Piaget identifica cuatro etapas en el desarrollo del niño, las cuales son las siguientes:


A parte de las etapas vistas anteriormente tambien tenemos los estadios de la adquisicion de palabras segun Piaget se dividen en 4 estos son: Sustitución lingüística, Memorización de índices visuales, Decodificación secuencial y Descodificación jerárquica.

  1. Sustitución lingüística: Memorizar palabras en un contexto
  1. Memorización de índices visuales: Hace uso de claves o codigos visuales con una comparracion entre una palabra concocida y la que se desea enseñar
  1. Decodificación secuencial: En este estadio el niño se basa en reglas de correspondencia de grafema y fonema para identificar palabras

  1. Descodificación jerárquica: Se comprenden las relacion compleja entre sonidos y reglas 



Piaget no considera al lenguaje como un aspecto central en el desarrollo cognoscitivo del niño sino más bien como un pro- ducto de él, y afirma que “el lenguaje no transfor- ma el pensamiento sino en la medida en que éste se encuentra apto para dejarse transformar” (Piaget, J.; 1982: 11).


Modelo Frith

Frith elaboro un modelo de adquisición de la lectura que consta de tres fases en las que se emplean estrategias diferentes, pero que se dan de forma secuencial en el desarrollo de la lectura

Uno de los más conocidos es el Modelo Evolutivo de Uta Frith (1985), quien propone tres etapas en el desarrollo lector:





1. Etapa logográfica: Los infantes pueden identificar palabras escritas sólo por su apariencia visual, valiéndose del contexto sin haber aprendido aún el código correspondiente para descifrarlo

 

2. Etapa alfabética: En esta etapa aprenden a segmentar las palabras en las letras que las componen y a establecer la correspondencia entre las letras y los sonidos

 

3. Etapa ortográfica: Supone la adquisición de un vocabulario más amplio a medida que el niño y la niña conocen nuevas palabras y las almacenan en la memoria.


Modelo de Seymour 

Este modelo sostiene que la adquisición de la alfabetización implica una interacción permanente entre el desarrollo del sistema ortográfico y las representaciones fonológicas, en las  cuales  las  estructuras  implícitas  se  hacen  explícitas  en  respuesta  a  las  demandas creadas por la estructura ortográfica.

Este esquema  contempla  cuatro  fases  para  el  desarrollo  del  sistema  ortográfico: prelectora, preliminar, ortográfica y morfográfica (Seymour, 2007)



Fase 0, prelectora: Se establece aquí el conocimiento básico de las letras del alfabeto y su correspondencia con los sonidos.

Fase 1, preliminar:  En esta etapa se establecen los elementos básicos del almacenamiento de palabras visualmente familiares (proceso logográfico) y la decodificación secuencial (proceso alfabético).

Fase 2, ortográfica: Durante esta fase, se da una reorganización interna y se estructura el marco de las unidades lingüísticas para el deletreo preciso de las sílabas en torno a los elementos.

Fase 3, morfográfica: En esta fase se da la formación de las representaciones de palabras complejas en las que se combinan las sílabas. Leer mas:









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